martes, 10 de febrero de 2015

Recursos Hidráulicos de la República Dominicana

Recursos Hidráulicos Dominicanos:
El territorio dominicano es verdaderamente rico en corrientes de agua y lagos, sobre todo teniendo en cuenta su relativo poco tamaño. Esto es debido a la complejidad orográfica de la isla, con cuatro cordilleras importantes, así como por su condición de isla y su clima influenciado por los vientos alisios. El agua disponible en la República Dominicana para consumo se acumula en 14 cuencas hidrográficas, 20 represas y en los sistemas de agua subterráneas. Los principales ríos dominicanos son:

Ríos de la Vertiente Norte (ó del Atlántico): Río Yabón, Río Yaque del Norte, Río Bajabonico, Río Yásica, Río Yuna, Río Nagua, Río Dajabón, Río Chacuey, Río Camu del Norte, Río San Juan, Río Boba, Río Joba.
Ríos de la Vertiente Sur (ó del Caribe): Río Yaque del Sur, Río Ozama, Río Haina, Río Chavón, Río Soco, Río Nizao, Río Baní, Río Nigua, Río Yuma, Río Dulce, Río Macorís, Río Ocoa, Río Mahoma, Río Mahomita, Río Vía, Río Tabara, Río Artibonito

Lagos y lagunas: Laguna Redonda, Laguna Limón, Lago Enriquillo, Laguna de Rincón, Laguna de Oviedo.


El mayor consumo de agua al igual que en otros países es para la irrigación, mucha de esta agua es desperdiciada debido a la ineficiencia del sistema de irrigación. Aproximadamente el 40% del agua que abastece a la ciudad de Santo Domingo proviene de la presa de Valdesia. También la mayoría de estas aguas regresa a los ríos y arroyos cargada de sólidos disueltos, coliformes, nitratos y herbicidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario